miércoles, 10 de junio de 2009

LOS ESTATUTOS...

Como toda asociación, tenemos estatutos. Os los copio para vuestra información. En breves mandaré un mini-curso para poder crear entradas en este blog. Lo podremos hacer tod@s los integrantes de la Asociación.

bueno, pues eso.

salud y amor







ACTA DE FUNDACIÓN
y
ESTATUTOS
de la



ASOCIACIÓN ARAGONESA DE YOGA Y YOGATERAPIA TRANSPERSONAL
(A.A.Y.Y.T.)
ACTA FUNDACIONAL

Reunidos en Zaragoza, en el Paseo Fernando el Católico nº 9, principal derecha, siendo las 12:00 horas del día 20 de Enero de 2008, las personas que con capacidad legal, al final de la presente ACTA se relacionan y firman
ACUERDAN

1º .- Fundar y constituir, al amparo del artículo 22 de la Constitución Española y del resto de legislación aplicable sobre asociaciones, una Asociación sin ánimo de lucro, bajo la denominación "Asociación Aragonesa de Yoga y Yogaterapia Transpersonal” con el objetivo fundamental de fomentar la práctica, enseñanza y difusión del Yoga, la Yogaterapia, la Psicoterapia y otras técnicas de auto-conocimiento.

2º.- Aprobar por unanimidad los Estatutos por los que se va a regir la entidad, previa lectura de los mismos .

3º.- La elección de la Junta Directiva, que pasa a quedar configurada como sigue:


4º.- Designar a para realizar los trámites y formalidades conducentes a la inscripción de la Asociación en el Registro correspondiente.

Sin más asuntos que tratar, se finaliza la reunión fundacional a las 12:15 horas del mismo día y lugar mencionados al inicio.




CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- Denominación y régimen jurídico.
Se constituye en Zaragoza, la Asociación Aragonesa de Yoga y Yogaterapia Transpersonal (A.A.Y.Y.T.), una asociación civil con plena capacidad jurídica y de obrar, de duración indefinida y sin ánimo de lucro, cuyo régimen jurídico vendrá determinado por los presentes Estatutos y por los acuerdos válidamente adoptados por ella en lo no previsto por los mismos y, subsidiariamente, por lo establecido en las legislaciones vigentes aragonesa, española y europea, sobre Asociaciones.

Artículo 2º.- Fines y actividades.
La Asociación A.A.Y.Y.T. se declara como una Asociación independiente de toda organización política, sin fin lucrativo y con un objetivo fundamental de fomentar la práctica, enseñanza y difusión del Yoga, la Yogaterapia, la Psicoterapia y otras técnicas de auto-conocimiento.

Son fines de la Asociación:
- Promover la difusión, práctica, investigación y estudio del Yoga y la Yogaterapia.
- Fomentar el desarrollo de una formación conjunta en Yoga y Yogaterapia, entendiendo ésta última como herramienta complementaria, pero imprescindible, para favorecer y ampliar los efectos beneficiosos del Yoga en las personas.
- Promover el programa de enseñanza de la Unión Europea de Yoga.
- Difundir el conocimiento y manejo de técnicas terapéuticas basadas en el Yoga y la Psicología Transpersonal.
- Orientar y brindar apoyo a todas aquellas personas que se dediquen profesionalmente a la transmisión del Yoga y Yogaterapia según los principios anteriormente expuestos.
- Promover el asociacionismo y establecer vías de comunicación y encuentro con otras Asociaciones de Yoga, desde el mutuo respeto a los principios por los que cada una se rige.
- Contribuir para que el gran público, el ámbito científico y artístico y las autoridades administrativas y políticas, tanto nacionales como internacionales, puedan adquirir una mayor comprensión del espíritu del Yoga, la Yogaterapia y la Psicología y su utilidad en los tiempos actuales.
- Fomentar y colaborar en iniciativas que impulsen el amor, la paz y la armonía de la Tierra, y la conservación de la Naturaleza.

Expresamente se excluye el ánimo de lucro del objeto y fines de la asociación, así como el desarrollo de cualquier actividad con la finalidad de repartir beneficios entre sus socios.

Para el cumplimiento de los fines señalados en el artículo anterior, la Asociación realizará las siguientes actividades:
- Realizar las acciones y actividades necesarias que redunden en la difusión, práctica, investigación y estudio del Yoga y la Yogaterapia.
- Realizar actividades concretas acordes con los fines de la Asociación, como clases, sesiones, seminarios, talleres, conferencias, debates, coloquios, fiestas, ferias, jornadas, campos de trabajo, exposiciones, demostraciones públicas, encuentros, eventos sobre Yoga y la Yogaterapia.
- Promover, y en su caso realizar, actividades de formación general sobre la Enseñanza del Yoga y técnicas de auto-conocimiento.
- Realizar las actuaciones correspondientes ante las personas, entidades o Administraciones Públicas correspondientes para el reconocimiento oficial, académico, profesional y/o educativo, por un lado, del título de Formación de la Unión Europea de Yoga, y por otro, de la enseñanza del Yoga dentro del sistema educativo.
- Elaborar y realizar investigaciones, estudios, informes, proyectos, programas y actuaciones sobre los diferentes campos del Yoga y la Yogaterapia.
- Promover, realizar, o colaborar en la edición de todo tipo de publicaciones (hojas informativas, folletos, mapas, boletines, guías, revistas, libros, etc.) relativas al Yoga, la Yogaterapia, la Psicología Transpersonal o acordes con los fines de la Asociación.
- Integrarse en asociaciones de ámbito local, provincial, autonómico, estatal o internacional, especialmente en el marco geográfico de la Unión Europea, o colaborar e intercambiar información y actividades con las mismas, acordes con fines comunes.
- Cualesquiera otros fines que dentro de su ámbito determinen los socios.

Estas actividades irán destinadas a todos los grupos de población, sin distinción de edad, sexo, condición social, económica ni política.

Artículo 3º.- Domicilio social.
La Asociación fija su domicilio en la calle Fernando el Católico, 9, principal derecha, de Zaragoza, (CP 50.006).

La Junta Directiva de la Asociación podrá, previo acuerdo de la Asamblea General, establecer otros domicilios locales en el ámbito territorial de la Asociación y modificar las sedes existentes, comunicando los cambios que se produzcan al Registro correspondiente. Cualquiera de estos domicilios cumplirá las funciones establecidas en el artículo 41 del Código Civil, a los efectos representativos y legales pertinentes.

Artículo 4º.-Ámbito territorial.
La Asociación desarrollará sus actividades principales en el ámbito territorial de Zaragoza capital y por extensión en su provincia y en todo Aragón, sin perjuicio de poder realizar otras actividades en todo el territorio de España y de la Unión Europea.



CAPÍTULO II. DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO Y DE ADMINISTRACIÓN

Artículo 5º.-Órganos directivos
Los órganos de gobierno y administración de la Asociación son:
a) La Asamblea General.
b) La Junta Directiva.

Se podrán crear asimismo distintas Comisiones de trabajo por la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, con la composición que la Asamblea determine.

El funcionamiento de todos los órganos de la Asociación se regirá por principios democráticos.

Artículo 6º.- Asamblea General.
La Asamblea General, es el órgano supremo de deliberación y decisión de la Asociación y está compuesto por la totalidad de los asociados de la misma.

Artículo 6º 1.- Asamblea General. Reuniones y quórum.
La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria al menos una vez al año, y en sesión extraordinaria cuando así lo acuerde la Junta Directiva o lo soliciten un mínimo de la tercera parte de los socios miembros de la misma, y siempre quince días hábiles antes de la fecha de celebración.

Las reuniones de la Asamblea General serán convocadas por la Junta Directiva mediante convocatoria, por escrito o por correo electrónico, a cada uno de los socios, con indicación expresa de la reunión (en primera y segunda convocatoria), con el orden del día y con los asuntos a tratar en la misma, el lugar y la hora de su celebración. Dicha comunicación deberá realizarse con una antelación de quince días naturales a la fecha de su celebración.

La Asamblea General quedará validamente constituida cuando asistan o estén representados al menos la mayoría (la mitad más uno) de sus socios, y en segunda convocatoria se podrá celebrar con cualsiquier asistencia o representación. Entre la primera y segunda convocatoria deberá mediar entre quince minutos y veinticuatro horas de la primera.

Además de asistir personalmente, se puede delegar la representación formalmente en otro miembro de la Asamblea, pero no se podrán acumular más de dos representaciones por cada miembro en la Asamblea (máximo tres votos por persona presente).

Cuando la Junta Directiva lo estime procedente, por la índole de la materia a tratar en la sesión, podrán ser invitados a tomar parte en las deliberaciones, como asesores cualificados, pero sin voto, profesionales especialistas para clarificar asuntos concretos que figuren en el orden del día.

Artículo 6º 2.- Asamblea General. Facultades.
Son facultades de la Asamblea General:
a) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva y la memoria.
b) Examinar y aprobar, si procede, el estado de cuentas.
c) Acordar y aprobar los presupuestos anuales y los gastos que se hayan de atender con los ingresos y cuotas ordinarias y extraordinarias de los socios.
d) Aprobar, modificar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva o de los asociados.
e) Nombrar y cesar a los miembros de la Junta Directiva.
f) Modificar los Estatutos.
g) Disponer, gravar o enajenar bienes de la Asociación.
h) Resolver sobre la aprobación del inventario anual de bienes muebles e inmuebles cuya valoración detallada de los mismos será realizada por un miembro de la Junta, previamente designado por esta última.
i) Admisión definitiva de nuevos socios.
j) Nombramiento de administradores y representantes extraordinarios.
k) Solicitud de declaración de utilidad pública de la Asociación.
l) Constitución de federaciones o confederaciones de Asociaciones, o acuerdo de integración o separación de las mismas.
ll) Expulsión de los asociados a propuesta de la Junta Directiva
m) Autorizar la adquisición de obligaciones crediticias y préstamos.
n) Cualesquiera otras facultades que, resultando de los presentes estatutos, no estén expresamente atribuidas a otros órganos.

Artículo 6º 3.- Asamblea General. Acuerdos y Actas.
Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones. En caso de empate decidirá, en segunda votación, el voto de calidad del/la Presidente/a.

No obstante, se establece una mayoría cualificada de dos tercios de las personas presentes o representadas, para los aquellos acuerdos que legalmente lo requieran y, especialmente, los relativos a:
- disolución de la Asociación,
- modificación de los Estatutos,
- disposición o enajenación de bienes, y
- remuneración de los miembros del órgano de representación,
siempre que se haya convocado específicamente con tal objeto la Asamblea correspondiente.

De cada reunión de la Asamblea se levantará acta por el/la Secretario/a, en la que se reflejarán los acuerdos adoptados, así como el resumen de las opiniones emitidas cuando no se obtenga unanimidad o lo soliciten los asistentes.

Las actas se tendrán a disposición de todos los socios en el local principal de la Asociación, a partir del séptimo día de celebración de la Asamblea, y si en el plazo de quince días naturales no se recibe impugnación de las mismas, se considerarán aprobadas. Caso de producirse ésta, resolverá la Asamblea sin posible recurso ulterior intra-asociativo. La Asamblea podrá acordar la remisión de copias de las actas a todos los asociados cuando lo considere necesario o pertinente.

Las actas deberán ser firmadas por el/la Presidente/a y el/la Secretario/a o por las personas que legalmente les sustituyan. Una vez aprobadas serán trasladadas al correspondiente Libro de Actas de la Asociación.

Artículo 7º.-La Junta Directiva.
La Junta Directa estará compuesta por el/la Presidente/a, el/la Vicepresidente/a, el/la Secretario/a, el/la Tesorero/a y los Vocales que se elijan. Estos/as serán mayores de edad, estarán en pleno uso de sus derechos civiles y no estarán incursos en motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente. Todos los cargos que componen el órgano de representación no tendrán remuneración alguna, salvo que se establezca en la Asamblea General Extraordinaria.

Será requisito del/la Presidente/a y el/la Vicepresidente/a estar en posesión del Título de Profesor/a de Yoga y Yogaterapia emitido por el centro Enseñanza de Yoga, S.C., o ser Formador de alumnos/as del mismo. En el caso de no haber candidaturas que cumplan el requisito, se aceptarán las de personas que estén cursando, por orden de prioridad, 4º, ó en su lugar 3º, curso de la Formación de Profesor/a de Yoga y Yogaterapia de dicho centro.

Será requisito del/la Secretario/a y del/la Tesorero/a estar en posesión del Título de Profesor/a de Yoga y Yogaterapia, o bien, estar cursando 4º ó 3º curso de la Formación de Profesor/a de Yoga y Yogaterapia en el centro Enseñanza de Yoga, S.C. En el caso de no haber candidaturas que cumplan el requisito, se aceptarán las de personas que estén cursando, por orden de prioridad, 2º, ó en su lugar 1º, curso de la Formación de Profesor/a de Yoga y Yogaterapia en dicho centro.

Las candidaturas con titilación o cursando la formación en otros centros u organismos, requerirán de la aprobación previa de la Presidenta y Vicepresidente fundacionales.

Artículo 7º 1.- Junta Directiva. Elección, cese y vacantes.
Los cargos directivos serán elegidos de entre los socios por la Asamblea General, mediante votación libre y secreta, y por mayoría absoluta de votos en primera votación y mayoría simple en segunda votación, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones. Su ejercicio durará un año, con posibilidad de reelección sucesiva por el mismo periodo de tiempo, hasta un máximo de dos años sucesivos de ejercicio. Caso de no haber nuevas candidaturas, se aceptará la reelección por encima de este límite.

Las causas de cese serán:
- Por fallecimiento o dimisión.
- Por transcurso del periodo de su mandato. No obstante, hasta tanto no se proceda a la Asamblea General subsiguiente para la elección de la nueva Junta Directivo, aquélla continuará en funciones, debiéndose expresar dicho carácter en cuantos documentos hubieren de firmar en función a los respectivos cargos.
- Por dejar de ser miembros de la Asociación.
- Por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria

Las vacantes que se produzcan en el órgano de representación se cubrirán en la primera Asamblea General que se celebre. No obstante, el órgano de representación podrá contar, provisionalmente, hasta la próxima Asamblea General, con un miembro de la Asociación para el cargo vacante.

Caso de producirse vacantes de más de dos miembros de la Junta Directiva, salvo el Presidente, antes de terminar el plazo de su mandato, deberá convocarse en el menor tiempo posible una Asamblea General Extraordinaria para cubrir entre los socios, por votación, dichas vacantes. La duración de los cargos de los nuevos componentes será por el tiempo que tuvieran pendiente de cubrir en su normal mandato los sustituidos.

Artículo 7º 2.-Junta Directiva. Facultades
Son competencia de la Junta Directiva:
a) Los acuerdos de gobierno y administración ordinaria de la Asociación.
b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General
c) Aprobar los gastos que se hayan consignado en el presupuesto.
d) Organizar las actividades previstas por la Asociación.
e) Formalizar el proyecto de presupuesto anual, memoria y plan de actividades para someterlo a la Asamblea General..
f) Formular acuerdo de fecha de convocatoria de la Asamblea General Ordinaria, y de las correspondientes extraordinarias, a iniciativa propia o a propuesta de una tercera parte de los socios.
g) Acordar la admisión provisional de socios y propuesta de la pérdida de la condición de esta calidad.
h) Comprobar el ingreso de cuotas correspondientes a los socios aprobadas por la Asamblea.
i) Abrir, administrar y liquidar cuentas corrientes y de crédito, expedir cheques y ordenar transferencias bancarias.
j) Realizar propuestas a la Asamblea de mejora de la organización, así como de la gestión de la Asociación.
k) Tomar aquellos acuerdos y decisiones urgentes y de trámite que no puedan ser acordados por esta razón por la Asamblea General, y que deberán ser ratificados en la primera sesión de ésta.
l) Cualesquiera otras que legal o estatutariamente le correspondan, o que sean delegadas por la Asamblea General.

Artículo 7º 3.- Junta Directiva. Reuniones
La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine el/la Presidente/a, o lo soliciten la mitad de los miembros de la Junta, y, especialmente, siempre que la importancia de los temas a tratar, el volumen de trabajo, o la urgencia, y las prescripciones legales lo aconsejen.

No obstante, se considerará validamente convocada y reunida la Junta si se congregan cuatro miembros de la Junta y así lo acuerdan.

La convocatoria de la reunión será por escrito o correo electrónico, o telefónicamente en caso de urgencia, dirigida a cada uno de los miembros de la Junta en los ocho días anteriores a la reunión, citándoles en primera y segunda convocatoria. Entre dichas convocatorias no deberá transcurrir un tiempo inferior a treinta minutos ni superior a dos horas.

El quórum de asistencia para la validez de la reunión será de la mitad de los componentes, siendo necesaria la mayoría simple para que los acuerdos sean válidos. En caso de empate decidirá, en segunda votación, el voto de calidad del/la Presidente/a.

Cuando la Junta Directiva lo estime procedente, por la índole de la materia a tratar en la sesión, podrán ser invitados a tomar parte en las deliberaciones, como asesores cualificados, pero sin voto, profesionales especialistas para clarificar asuntos concretos que figuren en el orden del día.

Artículo 7º 4.- Junta Directiva. Presidente/a.
Serán atribuciones del/la Presidente/a:
a) Ostentar la representación legal de la Asociación, actuar en nombre de la misma y hacer que se cumplan los acuerdos adoptados por la Asamblea General o la Junta Directiva.
b) Convocar, presidir las sesiones y dirigir las deliberaciones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, y dirimir con su voto de calidad, en segunda votación, los empates que se puedan producir en dichos órganos asociativos.
c) Autorizar con su firma, conjuntamente con el/la Tesorero/a, el libramiento de los pagos por cuenta de la Asociación según los acuerdos de gastos correspondientes aprobados por la Asamblea General o la Junta Directiva. La ordenación de pagos se realizará con el conforme de la correspondiente factura.
d) Firmar las actas de las reuniones y dar el visto bueno a los acuerdos, actos y certificados que se expidan.
e) Las demás competencias asignadas legal o estatutariamente, o que le delegue la Junta Directiva.

Artículo 7º 5.- Junta Directiva. Vicepresidente/a.
Serán atribuciones del/la Vicepresidente:
a) Sustituir al/la Presidente/a en caso de ausencia o enfermedad de éste/a, en las reuniones de la Junta Directiva y en la Asamblea General.
b) Coordinar las diferentes Comisiones de trabajo que se puedan constituir en la Asociación.
c) Coordinar y mantener una información actualizada de las actividades que se puedan realizar con otras Asociaciones, Entidades e Instituciones.
d) Otras competencias que le asigne o delegue la Junta Directiva.

Artículo 7º 6.- Junta Directiva . Secretario/a.
El/la secretario/a de la asociación tendrá las siguientes funciones:
a) Asistir a las sesiones de la Asamblea General y Junta Directiva.
b) Dirigir o realizar las actividades administrativas de la Asociación.
c) Llevar el Libro Registro de Actas de la Asociación.
d) Llevar el Libro de Altas y Bajas de los socios con los datos personales de los mismos, llevando a su vez un fichero de los mismos
e) Custodiar los ficheros, libros y documentación de la Asociación
f) Expedir, con el visto bueno del/la Presidente/a, certificados frente a terceros de documentos y acuerdos legalmente adoptados de los órganos directivos.
g) Desempeñar, en su caso, la jefatura del personal contratado al servicio de la Asociación y velar por el cumplimiento de los derechos y deberes derivados de esa contratación.
h) Ocuparse de la correspondencia y comunicación con los socios y otras entidades

En caso de ausencia o vacante el cargo de Secretario/a será ocupado por el Tesorero/a.

Artículo 7º 7.- Junta Directiva. Tesorero/a.
El/la Tesorero/a tendrá como funciones:
a) Llevar y custodiar los libros de contabilidad.
b) Rendir cuentas periódicamente a la Junta Directiva.
c) Redactar anualmente un balance general de cuentas y el inventario de bienes patrimoniales.
d) Custodiar los fondos, facturas y recibos de la Asociación.
e) Cobrar las cuotas de los socios.
f) Efectuar el pago de los gastos, con la firma autorizada del/la Presidente/a.

Artículo 7º 8.- Junta Directiva. Vocales.
Los Vocales, tendrán los siguientes cometidos específicos:
a) Informar a la Junta Directiva de las actuaciones, problemas y cuestiones de las que tengan conocimiento.
b) Hacer propuestas de planes y actuaciones de la Asociación.
c) Servir de enlace entre los asociados y la Junta Directiva.
d) Transmitir las necesidades y problemas de los socios a la Junta Directiva.
e) Sustituir provisionalmente en caso de ausencia o renuncia a los otros miembros de la Junta.
CAPÍTULO III. DE LOS ASOCIADOS

Artículo 8º.- Asociados.
Podrán formar parte de la Asociación todas las personas físicas y jurídicas que, .libre y voluntariamente, tengan interés en el desarrollo de los fines de la asociación con arreglo a los siguientes principios:
a) Las personas físicas y mayores de edad, con capacidad de obrar y que no están sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho.
c) Las personas jurídicas, previo acuerdo expreso de su órgano competente.
d) Se establece el principio de igualdad de todos los asociados sin discriminación por edad, raza, sexo, religión, ideología o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 9º.- Admisión.
La solicitud de admisión, en el caso de los socios ordinarios, se dirigirá a la Junta Directiva a través de un escrito en el que se expresen los datos personales, el acatamiento de los Estatutos y figure la presentación, apoyo o aval a la solicitud de un socio fundador o de dos socios ordinarios, con su firma. Toda persona matriculada y cursando la Formación de Profesor/a de Yoga y Yogaterapia en el centro Enseñanza de Yoga, S.C. que lo solicite será admitida en la Asociación de forma automática y definitva, sin necesidad se ser ratificada su solicitud por la Asamblea General.

La Junta Directiva, en la primera reunión ordinaria siguiente a la solicitud, decidirá la admisión y alta provisional de los socios, que deberá ratificar la Asamblea General por mayoría simple de los votos, produciéndose de este modo la admisión definitiva del nuevo socio. En caso de acuerdo negativo de la Asamblea, éste habrá de ser motivado y el/la solicitante podrá recurrir la decisión ante la misma Asamblea General.

En el periodo provisional, el/la solicitante podrá asistir a las reuniones que pudieran celebrarse con voz, pero sin voto, y deberá desembolsar las cuotas correspondientes, que se considerarán cantidades a cuenta -con derecho a devolución en su caso-, hasta la decisión definitiva de la Asamblea.

Los socios honoríficos y colaboradores serán designados como tales por la Junta Directiva en virtud de sus méritos y colaboración en el cumplimiento de los fines de la Asociación, con el consentimiento de las personas físicas o jurídicas afectadas, y ratificados por la Asamblea General.

La Junta Directiva podrá exigir a los solicitantes la documentación civil, administrativa, fiscal o laboral, o algún medio de prueba que justifiquen la capacidad general necesaria y los requisitos exigidos.

Artículo 10º.- Acatamiento de Estatutos y Acuerdos.
La condición de socio implicará la aceptación y obligatoria observancia de estos Estatutos y de cuantos acuerdos, en materia de gobierno, administración y actividades adopten los órganos rectores.

Artículo 11º.- Clases de asociados.
La Asociación contará con cuatro tipos de asociados: socios fundadores, socios ordinarios, socios de honor y socios colaboradores.
a) Son socios fundadores los que asistieron a la reunión fundacional y que firmaron el acta de constitución de la Asociación.
b) Son socios ordinarios los que cumplan los requisitos de admisión que establecen estos Estatutos.
c) Son socios honoríficos las personas físicas o jurídicas que, por haber prestado colaboración o ayuda a la Asociación, o bien en reconocimiento a su actividad o labor, se hagan merecedoras de esta condición.
e) Son socios colaboradores las personas físicas o jurídicas que, sin ostentar los derechos de los socios ordinarios, contribuyen con su actividad, conocimientos o económicamente, de forma periódica o no, a la realización de las actividades sociales de la Asociación.

Artículo 12º.- Derechos de los asociados fundadores y ordinarios.
Son derechos de los socios fundadores y ordinarios:
a) Asistir a las reuniones de la Asamblea General y participar con voz y voto en condiciones de igualdad en la adopción de sus acuerdos.
b) Utilizar los bienes y servicios de la asociación en las mismas condiciones de igualdad
c) Elegir y ser elegidos para desempeñar los cargos de los órganos de gobierno de la Asociación.
d) Recibir información suficiente y participar en las actividades de la Asociación.
f) Impulsar el cumplimiento de los fines de la Asociación
g) Acceder a los libros de Actas y todos los demás documentos de la Asociación.
h) Ser informados sobre la situación económica y patrimonial de la Asociación
i) Manifestar su opinión y expresar sus sugerencias y quejas ante los órganos de la Asociación.
j) Recurrir los acuerdos de la Junta Directiva ante la Asamblea General, y los de ésta ante los órganos judiciales que legalmente procedan.
k) Cualesquiera que se expresen o se deduzcan de las disposiciones legales o de estos Estatutos.

Artículo 13º.- Derechos de los asociados honoríficos y colaboradores
Son derechos de los socios honoríficos y colaboradores:
a) Asistir a las reuniones de la Asamblea General con voz pero sin voto.
b) Ser consultados como asesores, en asuntos diversos, por la Asamblea General o la Junta Directiva.

Artículo 14º.- Deberes de los asociados fundadores y ordinarios
Son deberes de los socios fundadores y ordinarios:
a) Asistir y participar en las Asambleas Generales que se convoquen por la Asociación.
b) Participar en las actividades de la Asociación.
c) Secundar el cumplimiento de los fines de la Asociación.
d) Abonar puntualmente las cuotas fijadas.
f) Aceptar los cargos para los que sean elegidos y ejercitarlos diligentemente.
g) Someterse a los presentes Estatutos y acatar los acuerdos que se adopten por los órganos directivos de la Asociación.
h) Respetar los Órganos de Gobierno y los demás miembros de la Asociación
g) Cuantos en general se deriven de su condición de socio a tenor de las disposiciones legales y de los presentes Estatutos.

Artículo 15º.- Asociados. Baja
La pérdida de la condición de socio se producirá:
a) Por voluntad propia.
b) Por falta de pago de las cuota total anual de la Asociación, o de cuotas parciales reiteradamente durante un periodo de un año.
c) Por inasistencia reiterada a las reuniones de la Asamblea General.
c) Por acuerdo de la Junta Directiva, fundado en el incumplimiento reiterado de los deberes legales o estatutarios, o perjudicar gravemente los intereses de la Asociación, que habrá de ser ratificado en la primera Asamblea General que se celebre.

La baja voluntaria se comunicará por escrito a la Junta Directiva, teniendo efectos desde el primer día del mes siguiente a que se presente la solicitud.

El asociado que incumpliere sus obligaciones para con la Asociación, o que con su conducta pública o privada menoscabe los fines o prestigio de la Asociación, o perjudique los intereses colectivos, será objeto del correspondiente expediente disciplinario, del que se dará audiencia, incoado por la Junta Directiva que resolverá lo que proceda.

En caso de expulsión, se comunicará la decisión por escrito, pudiendo el interesado interponer recurso ante la Asamblea General durante el plazo de quince días. En caso de ratificación por la Asamblea General, el acuerdo de expulsión será definitivo. Durante el tiempo que transcurra entre la comunicación al interesado y la Asamblea General ordinaria, el socio quedará suspendido de todos los derechos y obligaciones para con la Asociación.



CAPÍTULO IV. REGIMEN ECONÓMICO Y PATRIMONIAL

Artículo 16º.- Patrimonio
El patrimonio de la Asociación es, en el momento de su fundación, nulo.

Artículo 17º.- Régimen económico y patrimonial. Ingresos.
El patrimonio de la Asociación, para el cumplimiento de sus fines y la realización de sus actividades, podrá estar constituido por toda clase de bienes y derechos susceptibles de valoración económica. Serán recursos económicos de la Asociación las cuotas ordinarias y extraordinarias legalmente adoptadas de los socios, los recursos generados por el desarrollo de actividades, las subvenciones y ayudas que reciba, así como las herencias, legados y donaciones, y cualquier otra clase de ingreso de carácter público o privado. La aceptación de herencias por la Asociación se hará siempre a beneficio de inventario.

También serán recursos de la Asociación los obtenidos, en su caso, de ventas del patrimonio así como los intereses de cuentas y depósitos bancarios y los resultados económicos de los actos y actividades organizados o realizados por la Asociación. Los socios no responderán personalmente de las deudas que pueda contraer la Asociación.

Artículo 18º.- Administración, fiscalización y control.
En la apertura de cuentas y operaciones bancarias, la titularidad de las mismas será de la Asociación, siendo el/la Presidente/a la persona que podrá disponer de los fondos de las mismas por sí mismo, o solidariamente con el/la Tesorero/a. En el primer caso, el/la Presidente/a dará cuenta inmediatamente al tesorero de las operaciones realizadas, que estampará su visto bueno en el correspondiente recibo o resguardo bancario y efectuará, en su caso, los pagos, dando cuenta, en cada reunión, a la Junta Directiva de las operaciones efectuadas, para exponer su conformidad o disconformidad.


CAPÍTULO V. DE LA DISOLUCIÓN

Artículo 19º.- Disolución. Causas
La Asociación podrá disolverse por los siguientes motivos:
a) Por acuerdo favorable de la Asamblea General Extraordinaria con el voto favorable de los dos tercios de socios ordinarios y de la mayoría de los socios fundadores.
b) Por haber perdido la razón de su existencia o incumplimiento de sus fines esenciales.
b) Por sentencia judicial.
d) Por las causas establecidas en el artículo 39 del Código Civil.

Artículo 20º.- Destino de los bienes
En caso de disolución, el patrimonio, los bienes y saldos positivos que puedan existir se destinarán para fines que no desvirtúen la naturaleza no lucrativa o a fines semejantes a los estatutarios que la Asamblea General que decida la disolución determine, a través de la correspondiente Comisión Liquidadora y, en su defecto, se destinarán a fines benéficos o culturales, o a instituciones o asociaciones con fines similares.

Artículo 21º.- Comisión Liquidadora.
La Comisión liquidadora mencionada en el artículo anterior estará compuesta de cinco socios: dos se elegirán de entre los miembros de la Junta Directiva y los tres restantes serán elegidos de entre los restantes socios por la Asamblea General que decida la disolución. La duración máxima del periodo liquidatorio será de un año.


CAPÍTULO VI. REFORMA DE LOS ESTATUTOS

Los presentes estatutos pueden ser modificados por acuerdo en Asamblea General Extraordinaria, a propuesta de la Junta Directiva. Ésta pueda proponerlo por iniciativa propia o a petición de la mayoría de los miembros de la Asociación (la mitad más uno)

El acuerdo de modificación se adoptará, a su vez, por mayoría absoluta de todos los socios (presentes o no), es decir, el número de votos presentes y representados a favor de la modificación deberán ser mayor a la mitad del total de socios afiliados con derecho a voto.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, se respetará lo establecido en estos Estatutos sobre modificaciones concretas y competencias asignadas a la Junta Directiva, cuyos acuerdos habrán de notificarse a la Asamblea General.

Las modificaciones que se realicen se comunicarán al Registro correspondiente.

Se establece un plazo de tres años para la revisión de estos estatutos.
DISPOSICIÓN FINAL
De conformidad con el artículo precedente, los abajo firmantes se comprometen, como representantes de la asociación, a cumplir y vigilar el cumplimiento de las normas del presente Estatuto.

En Zaragoza a 20 de Enero de 2008.

Lo firman y rubrican como componentes de la Comisión Fundacional.

Presidenta: Dña. Pilar Ínigo Gías

Vicepresidente: D. José Luis Azón Soto

Secretaria de la Junta: Dña. María Domínguez Alonso

Tesorero: D. Sergio Azón Martínez

Vocal 1º de la Junta: D. Juan Carlos Dolader Miranda con

Dña. Marta Arroyta Bailo

Dña. Eva Gómez Colás

Dña. Laura Martínez Pardo

Dña. Móniza Izal Fuenzalida

D. Carlos Martínez Gil

D. Ricardo Moreno Pérez

Dña. Victoria Méndiz Casas

Dña. Ascensión Corvinos Suárez

D. José Luis García Lloret

Dña. Carmen Badesa

D. Luis Miguel Ayán Montero

D. Víctor Chertkov

D. Alfonso García Nátera

Dña. Mª Luisa Ramos Sáinz

Dña. Mº José Calahorra Subías

domingo, 7 de junio de 2009

Fin de curso en el Hilarión


La primera actividad de calado de la Asociación ha sido la integración del YOGA en el aula. Con la colaboración del Colegio "Hilarión Gimeno" estamos desarrollando un proyecto de "alfabetización de las emociones". Aunque sea empezar por el final, dejamos señal de la fiesta de fin de curso 2008/2009, en la que fuimos agasajados y abrazados por nuestr@s chic@s y por todo el personal del Hilarión.
Para l@s que os la perdisteis, van las fotos que podreis visitar pinchando AQUI