sábado, 5 de diciembre de 2009

nuestro derecho a una muerte digna...



Sensibilizados por la experiencia cercana de la muerte de Manuela quiero colaborar en el esfuerzo para que la clase política madure de una vez y se deje de dialécticas dilatorias. Queremos que nuestros políticos reflejen los deseos de una sociedad madura, que solo pide un derecho fundamental de nuestra vida, que es el derecho a tener una muerte digna, acorde con nuestra creencias y ética. Sin imponer a nadie y sin dejarnos imponer por nadie.
El artículo siguiente expresa con precisión estos argumentos.


Explíquenselo a la ministra

PABLO SIMÓN 11/06/2009

El Gobierno andaluz ha aprobado el proyecto de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte, norma pionera en España que regula los derechos de pacientes y deberes de los profesionales sanitarios de centros públicos y privados. El texto no regula la eutanasia ni el suicidio asistido, porque "muerte digna" y "suicidio asistido" son cuestiones relacionadas pero diferentes.

Y creo que es necesario aclarar el tema ante noticias surgidas en los últimos tiempos: el proyecto de ley andaluz, la declaración como imputado del ex consejero Lamela, acusado de atribuir sedaciones irregulares al doctor Luis Montes del Hospital Severo Ochoa, y las palabras de Trinidad Jiménez en una entrevista a este periódico pocos días después de tomar posesión de su cargo como ministra. "No existe un clima social que demande este tipo de legislación; en ninguno de los dos casos [muerte digna y suicidio asistido] hay demanda".

La sociedad española lleva 15 años discutiendo en torno al concepto de muerte digna. Los ciudadanos, los profesionales sanitarios y los medios han hecho un largo proceso de clarificación para aprender que no todo puede bautizarse como eutanasia. La clase política es la que parece no haberlos seguido. Desde que Ramón Sampedro confrontó a la sociedad española por primera vez con su solicitud de eutanasia o suicidio asistido en 1993 y hasta hoy, hemos debatido largamente en torno a su caso y al de otros enfermos. Hemos descubierto poco a poco que la "muerte digna" es un ideal moral de las personas, que puede incluso configurarse como derecho y que debería ser protegido jurídicamente. El derecho a una muerte digna no es más que la otra cara del derecho a una vida digna que todos tenemos. Hay muchos puntos de acuerdo en torno a los contenidos de este derecho, que generan deberes de respeto en los demás, especialmente si son profesionales sanitarios, y deberes de garantía en las organizaciones sanitarias. Entre ellos están el derecho a recibir cuidados paliativos y el de realizar el testamento vital o voluntad anticipada. Por tanto, esto son contenidos de la "muerte digna", no "alternativas" contrapuestas a la misma, que es como desafortunadamente lo plantea la ministra. Y Sanidad debe garantizar que se hagan accesibles a todos los españoles. Por ejemplo, desplegando una política específica de apoyo a las voluntades anticipadas. Hoy con el Registro Nacional no está garantizado que la voluntad que uno haya registrado en Andalucía esté disponible para los médicos en otra autonomía.

Es importante también que alguien explique a la ministra que la "muerte digna" tiene que ver con al menos cuatro escenarios. Uno, eutanasia y suicidio asistido; dos, limitación del esfuerzo terapéutico; tres, rechazo de tratamiento; cuatro, sedación paliativa. El primero es el único que es un delito tipificado en España. Los otros tres tienen un alto grado de consenso ético y un sustrato jurídico en principio suficiente, aunque sometido a interpretaciones variadas. Esto explica que Andalucía haya decidido aclarar, reforzar y complementar estos escenarios mediante una ley autonómica específica para dar más seguridad a pacientes y profesionales.

En resumen, "muerte digna" y "suicidio asistido" no están en el mismo plano. Este último es una de las posibles maneras de dar contenido a lo primero. Una manera controvertida, que precisaría una modificación del Código Penal. Esto es lo que parece que la ministra quería decir: que por ahora no van abrir este debate. Pero, ¿hasta cuándo podrán bloquearlo? Y ¿de dónde sale la afirmación de que no es una demanda social? Las encuestas no dicen eso.

Pablo Simón Lorda es profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada.


enlaces de la web "Asociación Derecho a una muerte digna"


Enlaces

TVE2 Creación Multimedia Documentos TV El último viaje

Radio Francia Internacional La eutanasia ¿morir dignamente?

martes, 1 de diciembre de 2009

del JUAN XXIII...


Mas de la Asociación. La novedad de Utrillo no nos hace olvidar el trabajo de l@s compañer@s con los niños. Seguimos en el JUAN XXIII, dando clase a los 6ºs. Os trascribo los comentarios de los participantes en la última clase.

Hola a todos

El pasado 23 de noviembre, acompañé a José Luis y a Laura en las clases del Juan XXIII.

Solamente había asistido una vez y si he de ser sincera no me llevé muy buena impresión, había algunos niños, que si que estaban por la labor, pero otros…

Al principio las cosas no apuntaban diferentes, les habían comentado que tenían Hockey y alguno cuando se enteró que se sustituía por el yoga, no le sentó nada bien, para colmo no venía el del pelo blanco….

Sin embargo esta vez ha sido diferente. Tanto José Luis como Laura se los metieron en el bolsillo….

Por mi parte creo que me está viniendo muy bien, tengo demasiado apego al yoga más lento y es por tanto al que presto más atención… es como si le concediese más importancia al fondo que a la forma, siendo que sabemos que es imprescindible.

De manera que solo por eso, para mí me merece la pena, además del enriquecimiento que supone ver diferentes estilos y formas de impartir yoga, es muy gratificante ver como cada uno refleja su personalidad en él…

Y de nuevo más metodología… (Curioso con lo metódica que soy en el estudio, en lo profesional…) para que no me vaya por las ramas…

E intentar aplicar los principios de KARMA YOGA, el flow,.. Que nos trasmitió Víctor en el seminario (como siempre estuvo brillante ¡ joe con la retranca rusa…!)

¡ Ah ¡ gracias José Luis por enviarnos la sesión, supongo que ahora, entenderás más mi agradecimiento.

Un abrazo a todos…

Cristina.


De: respiracion@yahoogroups.com [mailto: respiracion@yahoogroups.com ] En nombre de Jose Luis
Enviado el: sábado, 28 de noviembre de 2009 19:42
Para: respiracion@yahoogroups.com
Asunto: [respiracion] Yoga en el cole [Archivo adjunto 1]

Hola, hola,

por mi parte una aportación sobre la sesión de yoga que dimos el pasado lunes 23 en el colegio Juan 23. Era mi primera sesión con niños y ha sido una experiencia de lo más gratificante, me sentó muy bien y la recomiendo a todos los compis. Siempre me ha resultado emocionante trabajar con gente tan joven, cuando he ido de ayudante, y esta ocasión ha sido especial.

Como ando casi siempre en el personaje del niño lo tuve fácil: los chicos me ajuntaron enseguida y me dediqué a jugar con ellos.

Gracias a la inestimable ayuda de Pilar, Cristina, Dan, Diego y luego de Laura, a la que acompañamos en su clase de segunda hora.

Os adjunto un folio con el resumen de la sesión.

Besazos

Jozeluí



lunes, 30 de noviembre de 2009

La Asociación crece... ...feliz.



Hola a todos:


Ayer empecé en la Asociación Utrillo: GENIALLLLLLLLLLLLLL LLLLLLLLL.
Me apetecía mucho estar con ellos, pero el horario de tarde no me viene bien. Así que, les ofrecí una actividad para desarrollar por la mañana: los jueves de 12:30 a 13:30. Las sesiones están enfocadas a la estimulación de sus capacidades, sean las que sean. Trabajo técnicas que comparten el yoga y las distintas terapias pedagógicas. En fin, una especie de "bricolage terapéutico". A las profesoras del Centro les ha interesado la propuesta y pretenden que participen todos los usurarios. Son dos grupos: uno el es que ya hace yoga por la tarde; el otro es más reacio a las novedades y tiene más edad. Como, de momento, sólo puedo ir un día, se irán turnando de tal menera que trabajaré una semana con un grupo y a la semana siguiente con el otro (si logran convencerles, claro).
Como dice Sergio, nos vamos contagiando, y también Luis Miguel se animó a venir. Así que estamos los dos. Si a alguien le apetece, ya sabe donde estamos.
Un abrazo,
Carmen.





To: respiracion@ yahoogroups. com; mchimpa@hotmail. com; jsanchez@klinos. es; carloscoarasa@ hotmail.com; iartigas@ono. com
From: cherchis@yahoo. es
Date: Fri, 27 Nov 2009 18:34:37 +0100
Subject: [respiracion] RE: CLASES DE YOGA PARA ASOCIACIÓN UTRILLO DE DISCAPACITAD@ S INTELECTUALES

Hola de nuevo querid@s compis,
Os pongo un pongo al día.
Al final nos ofrecimos voluntarios Laura y yo. Empezamos el mismo lunes 9 de Noviembre, y la verdad estamos muy contentos e ilusionados. La idea es hacerlo conjunto hasta fin de año, y luego será Laura la que se encargue, que está hecha toda una valiente y un hada madrina de l@s niñ@s, la imaginación sin límites personificada :-))
Nuestro grupo son 10-11 y tienen edades entre los 20-itantos y casi 40. Son autonómos en cuanto a movilidad física (no están discapacitados) , aunque por sobrepeso y/o lesiones en rodillas tenenos a 2 sentadas en una silla todo el rato, y otra que apenas se mueve, pero lo intenta todo.
Hacemos lo que podemos, con una cierta intención y metodología, pero más bien es experimentar practicamente desde 0.
Está yendo muy bien, sobretodo en cuanto al ambiente y lo bien que nos acojen, como unos amig@s más que vamos a pasar un buen rato.
Luego seguido hacemos también otra horita de yoga con 4 madres y un padre (a ver si se van animando algun@ más), y también parece que les gusta y motiva.
Pues eso, que estamos encantad@s de esta oportunidad para aprender y compartir con ell@s.
Un lujo tener estas oportunidades para ir aprendiendo y compartir. Y Carmen también se contagió de la ilusión, así que les ha propuesto una actividad innovadora de ¿yoga/pedagogí a/logopedia? , y también ha comenzado ayer mismo, serán los jueves por la mañana, creo que lo hace al otro grupo que deben ser unos 17. Pero mejor que nos lo explique ella de primera mano, y mejor aún, ya sabéis INVITAD@S TOD@S A PASAROS CUALQUIER DÍA QUE OS VENGA BIEN:
Lunes y Miércoles: 17:00 - 18:00 h chavales
18:00 - 19:00 h madres/padres
Jueves ¿no recuerdo muy bien si 11:30h ó 12:30? (Carmen nos sacará también de dudas)
¡ ABRAZOS INMENSOS A TOD@S !
Sergio
PD. POR CIERTO, NO DEJÉIS DE VISITAR SU NUEVO CUADERNO DE BITÁCORA (BLOG) RECIÉN ESTRENADO:
¡¡ DEJA TU COMENTARIO, AUNQUE SEA UNA LÍNEA, QUE LES HARÁ MUCHA ILUSIÓN !!