domingo, 28 de noviembre de 2010

1ª PARTE DOSSIER DE LA AYYYT







DOSSIER AAYYT (ASOCIACIÓN ARAGONESA DE YOGA Y YOGATERAPIA TRASNPERSONAL. 2007-20010




Asociación Aragonesa de Yoga y Yogaterapia Transpersonal 01-Z-2281-2008

Escuela de Formación de Profesores de Yoga y Yogaterapia

ÍNDICE

zinnalhilarionPAG.4

1. Proyecto Alfabetización de las emociones. Yoga en el aula. Colegio Público

Hilarión Gimeno. Curso 2007-2008. Curso 2008-2009. Marzo 2010.

100_5555

PAG.33

2. Proyecto en el Colegio Público Juan XXIII. Abril-mayo 2009. Curso 2009-2010

IMG_3984

PAG.49

3. Proyecto experimental de innovación pedagógica sobre la aplicación del yoga

en el ámbito escolar. Ibercaja. Julio 2009. Julio 2010

cabeceroinstituto0

PAG.65

4. Jornadas culturales en el Instituto Virgen del Pilar. Alumnos de 2º Bachillerato.

“El poder del silencio”. Febrero 2007 y 2010

CABECEROUTRILLO

PAG.67

5. Yoga en la discapacidad. Asociación Utrillo. Curso 2009-2010

shanjusangendo

PAG.71

6. Asociación Mancala para la inserción social y laboral de jóvenes. 2010

Yoga'nl'ParkeWeb

PAG.73

7. Yoga en el Parque Grande de Zaragoza. Mayo y septiembre 2009. Mayo 2010

carcelPAG.79

8. Yoga en el Centro Penitenciario de Daroca. Mayo 2010,…

cabeceroCENTROPAG.85

9. Metodología de trabajo en grupo

PAG.101

10. 37 Congreso Internacional Zinal

PAG.103

11. Bibliografía

zinnalhilarion1.PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN DE LAS EMOCIONES. YOGA EN EL AULA. COLEGIO PÚBLICO HILARIÓN GIMENO

1. PROYECTO

2. CURSO 2007-2008

3. CURSO 2008-2009

4. MARZO 2010

zinnalhilarion1.PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN DE LAS EMOCIONES. YOGA EN EL AULA. COLEGIO PÚBLICO HILARIÓN GIMENO

1.1 PROYECTO

1. JUSTIFICACIÓN

“La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo”.

Galileo Galilei

Este proyecto persigue enseñar sobre todo a Ser. Ayudar a descubrir la paz, la salud y la armonía en todos los aspectos existenciales del ser humano.

Nuestra sociedad dispone actualmente de gran cantidad de herramientas de auto-conocimiento para ayudar a mejorar las relaciones entre las personas. Así, por ejemplo, técnicas de respiración y relajación; prácticas psicofísicas como las que el Yoga propone, para la toma de conciencia del cuerpo y de la mente; psicológicas como las corrientes de la Psicología Humanista, para el reconocimiento y canalización de estados emocionales, etc., pueden ser muy útiles en el trabajo docente, ampliando la calidad de la enseñanza, eliminando tensiones habituales, consiguiendo en suma una escuela más humana, eficaz y divertida.

Con la concreción del proyecto de “Alfabetización de las Emociones” a través de la práctica de Yoga y otras técnicas psicoterapéuticas, las niñas y niños dispondrán de nuevas formas de afrontar su crecimiento personal y aprendizaje.

Este trabajo combinado trata de fomentar el diálogo entre alumnado, padres y profesores; algo que consideramos fundamental para llegar al objetivo que propone OTRA ESCUELA ES POSIBLE.

2. OBJETIVOS

  • Mejorar la respiración.

  • Experimentar la relajación.

  • Conocer y cuidar el cuerpo.

  • Desarrollar la capacidad de atención y concentración.

  • Aprender a expresarse de una forma más libre y consciente.

  • Familiarizarse con incorporar pensamientos positivos que fomentan la alegría y la creatividad.

  • Desarrollar voluntad, paciencia y confianza.

  • Aceptar su realidad de vida, comprenderla y amarla.

  • Aumentar la confianza en uno mismo.

  • Compartir con sus compañeros y profesores, haciendo que las relaciones sean más fluidas y amorosas.

3. CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

Los objetivos planteados anteriormente se concretarán a través de diferentes actividades basadas en los siguientes contenidos:

Técnicas:

· Respiración.

· Relajación y visualización.

· Asana y Pranayuama.

· Concentración.

· Control de las emociones.

· Prevención y resolución de conflictos.

Actividades:

· Dirigidas al alumnado:

- Talleres de control de las emociones en todas las aulas.

- Clases prácticas de Yoga clásico, dentro de la programación de Ecuación Física (tercer ciclo) :

Asana (postura corporal).

Pranayama (control de la respiración).

Ejercicios de relajación y visualización.

Dharana (concentración mental).

· Dirigidas a las personas adultas de la comunidad escolar:

- Seminarios y charlas: (Habilidades de autorregulación psicofísica, como el Entrenamiento autógeno de Schultz y la relajación de Jacobson).

- Clases prácticas de Yoga clásico.

- Talleres de psicoterapia.

4. RECURSOS

4.1 RECURSOS HUMANOS

Es un proyecto que desarrolla el “Centro de Yoga y Psicología Transpersonal” de Zaragoza, a través de su Escuela de Formación de Profesores de Yoga y Yogaterapia, situado en Fernando el Católico, nº 9.

http://www.yogaypsicologia.com

Este Centro cuenta con más de 15 años de experiencia en la transmisión del Yoga.

Pilar Ínigo, licenciada en Filosofía y Letras, certificada en el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP), profesora y formadora de profesores de Yoga y Yogaterapia, es la directora del Centro y quien dirige y supervisa el proyecto, junto con José Luis Azón, Licenciado en Psicología y Licenciado en Derecho. Para ello, cuentan con la participación voluntaria, generosa y entusiasta de las profesoras del Centro de Yoga y los alumnos/as de los cursos de Formación:

Para ello, cuentan con la participación voluntaria, generosa y entusiasta de los profesores/as de los Centros de Yoga y Yogaterapia:

Marta Arroyta: Diplomada en Turismo (inglés y francés). Zertificat Deutsch als Fremdsprache (Göethe Institut), DELF 1 (Institut Français). Diploma en Biblioteconomía y Documentación, profesora de Yoga por AEPY y profesora de Yoga y Yogaterapia por el Centro de Yoga y Psicología Transpersonal. Desde que en 1993 se inició en la práctica del Yoga ha profundizado en el estudio de esta disciplina realizando la traducción y adaptación de diversos textos básicos de maestros y asistiendo a diversos seminarios y talleres. En los últimos años imparte clases de Yoga y se encarga de la gestión de los Centros de Yoga y Yogaterapia de Pilar Ínigo.

Eva Gómez:

Estudiante de Psicología, profesora de Yoga por AEPY y profesora de Yoga y Yogaterapia por el Centro de Yoga y Psicología Transpersonal, titulada en Yoga Tibetano (lu jong) y técnicas de respiración y energía (tsa lung) por el Centro Médico Tibetano Nangteng Menlang. Profesora de Asthanga Y Sivandanda Yoga por la Sociedad Internacional de Ciencias Védicas y Yóguicas de India. Ha estudiado técnicas manuales holísticas: masaje tradicional tibetano (Kum Nye), masaje ayurveda, quiromasaje, reiki y reflexología podal. Formación continua en Samatha y Vipassana con Lama Djinpa y a nivel personal investiga a través de la danza, como herramienta de auto-conocimiento y sanación.

María Domínguez:

Profesora de Yoga de AEPY de Yoga y Yogaterapia por el Centro de Yoga y Yogaterapia Transpersonal. Diplomada en Educación Infantil y Primaria.

Victor Cherkov: profesor de Yoga y Yogaterapia por el Centro de Yoga y Psicología Transpersonal y licenciado en filología hispánica por la Universidad de lenguas del mundo de Tashkent, Uzbekistán. Desde 1986 estudia y aplica las técnicas de relajación (Entrenamiento Autógeno) y actualmente es Monitor de técnicas de relajación y desarrollo personal, teniendo una larga experiencia de aplicación de las mismas, así como de los principios del Karma Yoga, en el entorno laboral.

Carlos Dolader: profesor de Yoga y Yogaterapia por el Centro de Yoga y Psicología Transpersonal. Se ha formado en Arun avanzado, tacto consciente craneosacral, con Anubddha y Anasha en Lalita, en meditación Vipassana, técnica de Goenka y en Eneagrama con el maestro Sufí Abdul Karim, siguiendo la enseñanza de Mawlana Sheikh Nazim, maestro de la Tariqa Naqshbandi. Su interés en la vertiente terapéutica del Yoga le ha llevado a realizar un minucioso trabajo teórico-práctico de Yogaterapia, tutelado por Pilar Ínigo y José Luis Azón.

De los profesores de yoga y miembros de la AAYYT:

Teresa Pellejero: Profesora de Yoga de AEPY. FP I

Sergio Azón:

Profesor de Yoga y Yogaterapia. Ingeniero Superior Industrial. Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). Titulado en Ciclo Superior de Inglés y Alemán por la Escuela Oficial de Idiomas

Diploma en Dirección y Gestión de Organizaciones no Lucrativas.

Pepa Calahorra:

Formación Profesional I. Administración.

Mónica Izal: Profesora de Yoga y Yogaterapia. Licenciada en Derecho. Diplomada en Dirección y Administración de Empresas.

Vicky Méndiz:

Licenciada en Historia del Arte. Técnico Superior en Fotografía Artística..Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). Educadora de Museos

Carlos Martínez: Formación Profesional II. Automoción. 3º de Ingeniería Técnica Industrial. Actualmente estudia tercer curso de Psicología.

Chon Corvinos

Y los alumnos en formación y miembros de la AAYYT:

José Luis García-Lloret: Licenciado en Filosofía y Letras. Doctor en Historia del Arte, Joan Hernández: Diplomado en Magisterio. Profesor de Educación Primaria, Laura Martínez:Monitora de tiempo libre, Ricardo Moreno: Diplomado en Dirección y Administración de Empresas, Marisa Ramos: Doctora en Filosofía y Letras, especialidad Prehistoria y Arqueología. Profesora de la Universidad de Cantabria, Luis Miguel Ayán: Formación Profesional I. Actualmente cursa estudios de Psicología, Carmen Badesa: Licenciada en Filosofía y Letras. Especialista en Logopedia y Pedagogía Terapéutica, Javier Lázaro: Formación Profesional I, Maria Samson: Bachiller Superior, Daniel Horno, Martina Beltrán: FP I, Venus Dugo,Carlos Coarasa: Cursa estudios de ESO, Inmaculada Artigas, María Jesús Plaza, María Luisa López de Silanés, Marta Morales, Patricia Vitria, Pedro Pérez, Rosa María Mateo, Ruth Acedo, Teresa Coma, Teresa Moreira, Urbano Hernández, Cristina García, Sonia Ruiz.

4.2 RECURSOS MATERIALES

El centro escolar dispone de las instalaciones necesarias para la práctica de YOGA. El gimnasio u otras salas polivalentes son adecuados para este trabajo. Se optará por uno y otras en función del número de practicantes.

El colegio cuenta también con el material necesario para permitir una buena práctica: tapices y cojines.

TEMPORALIZACIÓN

Las clases de Yoga para el alumnado del tercer ciclo (5º y 6º de Primaria), se impartirán una vez al mes por grupo, coincidiendo con la clase de Educación Física de los viernes. De manera que cada niño de este ciclo vivencie al menos una sesión mensual, que si bien es insuficiente, no deja de ser un importante primer paso, dejando para más adelante desarrollar la posibilidad de incrementar el tiempo de práctica.

Las actividades se realizarán en paralelo con la dinámica del curso escolar.

Las sesiones dirigidas específicamente a las personas adultas de la comunidad escolar, con preferencia para tutores, profesores, monitores del Centro Escolar y padres de 5º y 6º de Primaria, se impartirán en miércoles a partir de las 18,00h., con igual periodicidad que las de los niños.

Asimismo, está previsto impartir alguna sesión a lo largo del curso al grupo de Educación Infantil.

5. EVALUACIÓN

Este proyecto comienza su andadura en el mes de octubre de 2007 y en la actualidad sigue vigente. Se va a llevar a cabo un seguimiento pormenorizado, evaluando semana a semana cada una de las sesiones que se impartan, y recogiendo a través de cuestionarios y testimonios la repercusión que vaya teniendo. De esta forma al final del mismo se elaborará una MEMORIA, que recogerá los resultados obtenidos.

“Lo que se aprende de raíz nunca se olvida del todo”.

Séneca

1.PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN DE LAS EMOCIONES. YOGA EN EL AULA. COLEGIO PÚBLICO HILARIÓN GIMENO

zinnalhilarion1.2. CURSO 2007-2008

PAPELITOS CON COMENTARIOS – 5º A (Mónica) 16-11-2007

(Al final de la sesión se les facilitó a los niños papel y lápiz para que con una palabra, frase o dibujo expresasen su sentir)

1) TRANQUILOS.

2) Bien.

3) Me siento bien.

4) Relajado.

5) Me siento bien.

6) Tranquilidad.

7) Relajada y. (Parece que quería añadir algo más y no le ha dado tiempo)

8) Igual que antes.

9) A gusto me siento. (Enmarcado con trazo sinuoso)

10) Alegría. Paz.

11) Sueño. Frío. Buen aroma.

12) Relajación y total. (Parece que quería añadir algoy al final lo ha completado con “total” tachando la “y”)

13) RELAJACIÓN.

14) Bien.

15) A gusto. Paz.

16) Una sensación de Paz, comodidad y relajada.

17) PAZ. TRANQUILIDAD. (Esto último en el reveso del papel)

18) Bien y a gusto.

19) Tranquilo y aburrido.

20) Me ha gustado y me he relajado mucho.

21) Me siento: Nueva; Me siento más feliz.

22) De jugar a la video-consola y al ordenador (¿? Desconozco si se ha traspapelado de otra sesión, o simplemente era el pensamiento del alumno.

 
 
 

PAPELITOS CON COMENTARIOS – 5º A (Mónica) 11-1-2008

 
 
1)         Tranquila, a gusto y me siento muy bien.
2)         Bien. Alegre. Descansado. Dormido.
3)         Me siento tranquila, descansada y mucho más (aparece así tachado, como si no le hubiese dado tiempo de escribir más y lo ha tachado).
4)         Me siento bien y cansado (pinta un niño simpático, sonriendo y como saludando con la mano).
5)         Tranquila, bien y en paz (pinta una bonita flor).
6)         Tranquila y relajada. Con sueño.
7)         ABURRIDO.
8)         Bien.
9)         Peor que antes por “jorobarme” la espalda.
10)       Tranquilidad, más paz, rebajamiento (medio enmarcado por la dcha. y debajo con trazo sinuoso que recuerda al contorno de una nube).
11)       1. Relajadísima; 2. Casi durmiendo; 3 Más liberada.
12)       Siento que al despertarme me pesa la cabeza.
13)       Paz interior. Tranquilo. Una sensación mejor.
14)       No me siento de ninguna manera (“No” está tachado con una cruz ¿?).
15)       Me siento tranquilo.
16)       Me siento muy relajado.
17)       Regular, no es mucho lo que me he relajado esta clase, prefiero el fútbol.
18)       Me siento relajado y también dormido.
19)       Me siento muy relajada.
20)       RELAJADO.
21)       Me siento relajada.
 
 
 
 

PAPELITOS CON COMENTARIOS – 5º B (Sergio) 16-11-2007

 
 
22)    Sueño.
23)    Tranquilidad, descanso, paz.
24)    Me he sentido relajado.
25)    Tengo mucho frío.
26)    Tranquilidad y muy bien (dibuja 2 corazoncitos).
27)    Relajado y muy bien.
28)    Me ha gustado.
29)    Me ha gustado mucho, y en el cielo he visto estrellas.
30)    Agradable. He sentido cómo respiraba.
31)    Nada, no he sentido nada.
32)    El viaje ha sido muy relajante y emocionante (dibuja una montañita y un@ nin@ dentro).
33)    Ha sido muy divertido y fantástico el viaje de la burbuja otra vez (dibuja una montaña y al lado, una burbuja con una niña dentro).
34)    NO ME PARECE NADA (ME HE DORMIDO). (Escrito tal cual en mayúsculas)
35)    Cansancio.
36)    Yo me he sentido relajada.
37)    Me he sentido bien, porque es divertido.
38)    SILENCIO. El silencio es muy importante. (Silencio escrito tal cual en mayúsculas)
39)    Yo he visto la burbuja y cómo se inflaba el globo y muchas cosas más, etc. (Escribe etc. al final de la frase)
40)    Me ha gustado cuando los animales no podían subir y se han unido.
41)    Me ha gustado hacer la montaña, me he sentido muy bien.
42)    He estado todo el rato con los ojos abiertos.
43)    Me ha parecido una clase muy relajada y tranquila. Casi me duermo.
44)    Tranquilo.
45)    (Un papel en blanco. No sé si sobra, o es que no ha escrito nada).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PAPELITOS CON COMENTARIOS – 6º A (Carlos) 26-10-2007

 
 
46)    Agradable.
47)    Relajada.
48)    Relajada.
49)    Chula.
50)    Bien. Descansada. (Tranquila).
51)    Relajada.
52)    Fenomenal.
53)    Relajada.
54)    Tranquila.
55)    RELAJAMIENTO. (En mayúsculas y subrayado)
56)    RELAX. (En mayúsculas y bien grande, ocupando todo el papelito)
57)    Bien.
58)    Relajado.
59)    DIVERTIDA Y MUY TRANQUILA.
60)    Maravillosa.
61)    RELAJACIÓN.
62)    TRANQUILO (En letras mayúsculas huecas y bien grandes y adornado con 4 hojas de árbol otoñales)
63)    Bien. (Subrayado con trazo angular)
64)  NUBE.
65)    Relajado.
66)    DESCANSADO.
67)    ALEGRE.
68)    (Un papel en blanco, con apenas unos trazos muy ligeros, como si hubiese empezado a dibujar algo)

PAPELITOS CON COMENTARIOS – 6º B (Víctor) 26-10-2007

 
69)    ADORMECIDO.
70)    MÁGICO.
71)    Me he sentido muy tranquila y con mucha alegría.
72)    TRANQUILIDAD.
73)    RELAJACIÓN.
74)    PLACER. (Muy grande y subrayado varias veces con 5 trazos centrados y de longitud decreciente)
75)    Tranquilidad. (Subrayado)
76)    Tranquilidad.
77)    TRANQUILIDAD.
78)    PLACER.
79)    TRANQUILIDAD.
80)    Suavidad. Dulzura.
81)    Relajación. (Subrayado varias veces con 7 trazos centrados y de longitud decreciente)
82)    Mejor descanso y mejor relajación.
83)    Relajado.
84)    Relajación.
85)    Estoy un poco mareado.
86)    Felicidad. (Subrayado con un trazo zigzagueante que remata en una flor, y dibuja otra flor al lado).
87)    Relajado.
88)    Relajación.
89)    Me siento relajado.
90)    RELAJACIÓN.
91)    (Hay 2 papelitos en blanco, pero desconozco si han sobrado o si realmente no han escrito nada).
 

TESTIMONIO DE LA TUTORA PEPA CALAHORRA. LUNES 15 DE MARZO DE 2010 5º A

A las tres suena el timbre pero tardan casi diez minutos en estar en el gimnasio. Como ayudantes están Teresa Moreira, Laura, Diego, Oze Luis y Daniel que daría la segunda clase. Los vamos colocando de uno en uno diciéndoles que se tumben y cierren los ojos, como en la primera clase. Esto es algo que funciona fenomenal, yo creo que a parte de ser un grupo entregado, es algo como que han asumido…

Comienzo haciendo que sientan el cuerpo relajado, cómodo, que sientan su columna, los pies, brazos ,manos hacia arriba y el gesto de la cara, que no se olviden de las sonrisa de la Mona Lisa.

Les digo que vamos a traer la respiración, aunque siempre está pero a veces no nos damos cuenta, para ello que conecten con su nariz, con los orificios porque van a inspirar por ella en tres tiempos y luego soltaran el aire por la boca con un suspiro. El segundo suspiro se escucha más. Respiraciones con brazos (2), un par de respiraciones a fondo ¡que se llama shunya!

En relajación de nuevo, que conecten otra vez con la relajación y ahora también con el interior de su cabeza, a ver si conseguimos que ese problemilla ó pensamiento que hemos traído, se vaya.

PREPARACIÓN CORPORAL

· Sentados giros de cabeza (como lechuzas) Apertura de ingles (aleteo mariposa) Rotaciones (como muelles)

· De pie, manos entrelazadas tras la cabeza y flexiones hacia atrás y hacia adelante a la horizontal.

· De pie lateralizaciones, brazos estirados y manos entrelazadas, pies juntos. Les digo que son un bosque y ellos cipreses y al inspirar se estiran hacia arriba y al expulsar el aire, van hacia la derecha. Inspiran estirándose y expulsan a la izquierda. Como si el viento los moviera de un lado al otro. Aquí quería que imitaran el sonido del viento, no conseguí que se oyera pero por lo menos lo hacían bajito a la vez que tomaban aire y expulsaban, que era de lo que se trataba.

· Conectar con la relajación de nuevo y con la inmovilidad.

ASANAS

· Sobre el abdomen en relajación que imaginaran una cobra. Aquí fue gracioso porque puse a Laura para mostrar y los tenía a todos mirando para el otro lado, así que Oze Lui y Dani se colocaron frente a ellos en el suelo…

· La liebre

· La montaña

· La liebre de nuevo, esta vez les dije que pusieran un mudra, juntar índice y dedo gordo haciendo un triángulo y la frente sobre el apoyado. Así en relajación que se parasen en su cabeza un momento para ver si estaba libre de pensamientos, pero si aún estaban por ahí que sintieran como el suelo los atraía a través del triángulo fuera de su cabeza.

· Suben despacio al diamante y sobre la espalda.

RELAJACIÓN FINAL. Que sientan primero la sala, si la temperatura es más alta… que piensen que es su energía y la de los compañeros. Imaginaros que sois una estrella de cinco puntas ¡y muchos abren piernas y brazos, me encanta! Que tomen aire sintiendo como entra por manos, pies y cabeza y lo llevan hacia el pecho, de ahí al expulsar hacia manos, pies y cabeza. En el pecho una luz amarilla y repetir varias respiraciones así sintiendo como la luz, la energía va por todo el cuerpo.

Terminamos moviendo manos y pies y un buen estiramiento pero no dejo que se levanten hasta que yo les diga, que sigan en relajación, mirando dentro, disfrutando.

Aquí tengo que comentar que nos habían indicado que los hiciéramos salir de uno en uno antes de que sonara el timbre, porque si no parece ser que se forma lío arriba en la aulas y además así no terminan a toque de timbre. No se si me excedí terminando 5 minutos antes de la hora pero me fui acercando a cada uno diciéndoles que se incorporaran despacio y fueran a calzarse (tengo agujetas de agacharme 25 veces pero fue genial ver la sonrisa de casi todos al abrir los ojos cuando yo me acercaba y les hablaba) cuando toqué a la última sonó el timbre ...

Creo que sería bueno que si seguimos haciéndolos salir de esta manera mientras unos salen en silencio y los demás siguen relajados ¡que sonara música! Dani estuvo acertado e hizo sonar el cuenco pero se oía poco.

Fue genial, pero es que los críos son geniales!

2.PROYECTO EN EL COLEGIO PÚBLICO JUAN XXIII. ABRIL-MAYO

100_55552009. CURSO 2009-10.

COLEGIO JUAN XXIII – MAYO 2009

En este proyecto se ha seguido el modelo del proyecto aplicado en el Colegio Público Hilarión Gimeno.

FECHAS

- 4 y 6 de mayo (lunes y miércoles)

- 18 y 20 de mayo (lunes y miércoles)

HORARIOS

- 1ª sesión de 15 a 15:45 h

- 2ª sesión de 15:45 a 16:30 h

GRUPOS

Lunes 4 y 18 de mayo:

1ª sesión: Mónica (tutora) Ruth y Carlos (ayudantes)

2ª sesión: Juan Carlos (tutor) Vicky y Carlos Coarasa (ayudantes)

Miércoles 6 y 20 de mayo:

1ª sesión: Ricardo (tutor) Marta y Ozelui (ayudantes)

2ª sesión: Sergio (tutor) Laura y Dani (ayudantes)

Sustitutos tutores: Vicky y Laura

- Al principio de la primera clase, brevemente, comentarles en el aula la técnica, resaltando la importancia de la respiración y de “mirar dentro”. (¿Sabéis lo primero que hacemos nada más nacer?)

- Al final de las sesiones, uno de los días pasar papeles para que expresen su vivencia, y el otro tratar de que lo hagan verbalizando.

- Los niños bajarán en orden desde el aula y los colocaremos nosotros en la sala, se sugirió alternar chica-chico, pero cada tutor lo hará según lo sienta (también se sugirió en orden alfabético).

- La disposición propuesta es en abanico, para favorecer la llegada de la voz del tutor, a cuyos lados estarán los ayudantes para marcar las posturas a medida que las vaya indicando y que sean una referencia visual para los niños.

TÉCNICAS PROPUESTAS

Al elaborar las técnicas se ha tenido en cuenta la experiencia en el Colegio Público Hilarión Gimeno.

- Conocimiento de la respiración completa, preparación respiratoria a través del sonido (A-U-M o A-E-I)

- Puente

- Montaña

- Cobra

- Yoga mudra

- Vajrasana (como postura de meditación a aplicar al final de las sesiones, dado que en el cole no hay cojines ni tacos de espuma)

- Tadasana

- Arbol

- Karanas: leñador, gran salutación de pie, media luna…

- Relajación, bien notando (sin detalle) las zonas corporales o bien a través de visualizaciones.

- En la segunda sesión, se podría hacer Antar Mouna (oído, olfato – poho, incienso, tacto – contacto con el suelo, de la ropa sobre la piel…)

1 comentario:

  1. La AYYYT pone a disposición de todos vosotros el Dossier de la asociación, donde se recogen todos los proyectos a los que se han ido dando forma. Por limitaciones en las posibilidades del blog, hemos tenido que anular fotos, carteles, artículos de revistas y dibujos de los niños practicantes, tal y como Vicky Méndiz lo diseñó. Aquí encontraréis la información básica, pero si estáis interesados, podéis consultar en papel, el dossier en el centro de yoga de Fernando El Católico.

    ResponderEliminar