domingo, 28 de noviembre de 2010

2ª PARTE DOSSIER AYYYT


DOSSIER AAYYT (ASOCIACIÓN ARAGONESA DE YOGA Y YOGATERAPIA TRASNPERSONAL. 2007-20010

TESTIMONIO DEL TUTOR JOSÉ LUIS GARCÍA.


Yoga en el colegio 2009-2010. Hilarión Gimeno & Juan XXIII

Las clases en que he participado este año, tanto de tutor como de ayudante, han sido una experiencia muy enriquecedora, que me ha permitido aprender muchas cosas.

Destaco ante todo la dificultad de impartir una clase de yoga a grupos de veinte o veinticinco niños de 11 años. La dinámica es como en otros años, las primeras clases les cogen desprevenidos y con curiosidad, lo que les lleva a portarse mejor. Después ya saben más o menos de qué va el tema, y buscan continuamente la juerga. Hay que tener en cuenta que en el Juan XXIII la clase se realiza durante la hora de gimnasia (una vez al mes), que muchos niños prefieren, para desfogarse detrás de una pelota. Y que son grupos muy heterogéneos, en los que encuentras niños muy abiertos y sensibles al yoga y otros que parecen encontrar ridículas o demasiado fáciles sus posturas.

De todas formas este año hemos descubierto, con la ayuda de Paul Mc Mahon, terapeuta gestalt y profesor de inglés en el colegio Hilarión Gimeno, que introducirles a la clase por medio de un ritual, acompañando a cada uno individualmente, en silencio, con cariño y respeto, separados de los grupitos que suelen formar, hasta el espacio que van a ocupar en la sala, les condiciona mucho hacia el silencio y la interiorización durante toda la clase. En este sentido hay que resaltar el valioso e imprescindible papel de los ayudantes del profesor de yoga, que por medio del cariño y la atención han sido capaces de neutralizar a los niños más revoltosos, evitando la distracción del grupo.

Los niños han recibido muy bien todo lo referente a los contenidos y filosofía del yoga, la relajación, la visualización e incluso la meditación, a la que se han mostrado muy dispuestos. Su nivel de atención fue muy elevado cuando les hablé de los tres niveles de la respiración, abdominal, costal y clavicular, y su conexión con la fuerza, el amor y la inteligencia. En cuanto al trabajo corporal, tienen una tendencia al movimiento constante, los ejercicios dinámicos suelen dispersar mucho la energía y lo que se plantea como asana tiende a convertirse a veces en un ejercicio dinámico. En cualquier caso, las posturas (dinámicas o estáticas) de apertura y de fuerza han sido suficientes para conducirles a un profundo y gratificante estado de relajación final, en el que he introducido algunas visualizaciones, que les han encantado: una de ellas tendente a reforzar su confianza en la vida; la otra dedicada a fomentar la unión y solidaridad del grupo, en el que nadie queda fuera. Las sonrisas que los niños ponían al finalizar la sesión son prueba de lo mucho que disfrutaron estas visualizaciones, que sin duda les predisponen a venir más motivados a la próxima sesión.

Estoy especialmente satisfecho de la manera en que introduje una sesión, invitándoles a sentirse en un espacio distinto del habitual, en el que huele a incienso, un espacio de silencio y recogimiento, con todos tumbados en shavasana con los ojos cerrados. Teniendo en cuenta que la clase estaba integrada por niños de las procedencias y razas más diversas, aproveché para hacerles sentir que entraban a un lugar sagrado: una iglesia, una mezquita, una pagoda, un templo, una cueva. Después les invité a que sintieran que ese templo sagrado era en realidad su cuerpo, un preciado tesoro que les va acompañar toda su vida. De esta manera pasamos en un momento de la diferencia a la unidad, haciéndoles notar que todos ellos están dotados de los mismos miembros: dos brazos, dos piernas, una cabeza, dos pulmones, un corazón, etc.


TESTIMONIO DEL TUTOR DIEGO SALVADOR

Del Juan XIII. DÍA 23-03 2009

Gracias al equipo por darme la confianza que necesitaba. Venus, Cristina, Dan, y José Luís.

La entrada. Fue ordenada, de cuatro en cuatro, colocándolos chico y chica de manera alterna.

Los niños más movidos los ubicamos por adelante.

La sesión. Sentir el suelo, el cuerpo.

Ligera rotación de la conciencia. Repaso de todo el cuerpo. Mi cuerpo pesa hacia el suelo.

La mayoría entró ahí. Los que no entraron, todos mis compañeros les prestaron especial atención, amorosa. Para que no dispersaran a los demás.

Sentir la respiración. El aire entrando y saliendo. Sonreír ligeramente.

Manos al abdomen debajo del ombligo. Inspirad observar como se hincha la tripa, costillas, clavículas. Un par de veces.

Manos al pecho. Inspirad, observar como entra el aire por la nariz, hincha la tripa costillas clavícula, inspiro me lleno de energía, expulso elimino lo que me sobra.

La respiración es la clave.

Miramos dentro.

Plantas al suelo, movimiento de pelvis longitudinal. Hacia arriba y hacia abajo. Observar como repercute en la cabeza.

Respiración alterna. Brazo izquierdo hacia atrás inspirando. Expulsamos mantenemos el brazo arriba. Inspiramos elevando el lado derecho. Expulsamos ahí. Inspiramos lado izquierdo. Bajamos el brazo expulsando. Subimos inspirando. Lo mismo con el otro brazo.

Luego con los dos. Estamos trabajando los dos hemisferios del cerebro. Y la parte central.

Limpieza nasal. Varias inspiraciones por la nariz. Suave expulsión por la boca.

Fijaros que conducto tenéis mas abierto y cual mas cerrado.

Namaskar, con torsión una preparación subiendo y bajando un par de veces luego completo girando a un lado y a otro.

La cobra dinámica.

El saltamontes dinámico.

A cuatro patas levantamos un brazo y la pierna contraria. Dos veces, a la tercera mantenemos. Luego el otro lado.

Sasankasana. La liebre.

Shavasana .

Pequeña visualización lado izquierdo luna lado derecho sol. Se unifican en el centro.

Los dejo ahí y los vamos levantando poco a poco.

Comentar, que al estar unos cuantos funciona todo mejor.

Creo que así deberían ser todas las clases en el aula, con varios profesores, para atender mejor a los que más lo necesitan.


IMG_39843. PROYECTO EXPERIMENTAL DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA SOBRE LA APLICACIÓN DEL YOGA EN EL ÁMBITO ESCOLAR. IBERCAJA. JULIO 2009. JULIO 2010

Folleto informativo. Aplicación del yoga en el ámbito escolar. Proyecto experimental de innovación pedagógica.

Actividad reconocida con 2 créditos de formación permanente del profesorado por convenio con el Dpto. de Educación., Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Profesora: Pilar Ínigo. Formadora y profesora de yoga y yogaterapia. Licenciada en Filosofía y Letras.

Dirigido a profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria interesados en definir un programa de aplicación del Yoga en el Aula.

Se recomienda tener conocimientos básicos de las técnicas de Yoga.

Objetivos:

- Poner a disposición del profesorado instrumentos de conocimiento personal y de apoyo a su función docente, ayudando en la gestión de los conflictos interpersonales y de la convivencia escolar.

- Abrir nuevas vías de mejora en la gestión de los procesos educativos, facilitando la comprensión del otro, el análisis reflexivo y sereno de los problemas y la búsqueda de soluciones armónicas y creativas, generando un clima escolar abierto

- Introducir nuevos estilos de relación interpersonal entre los diferentes miembros de la comunidad educativa (padres, alumnos, profesores).

- Formar al profesorado en nuevas estrategias didácticas que le faciliten su labor docente y la orienten hacia la formación integral y a la autonomía personal de todos los alumnos.

Programa:

Técnicas psico-corporales yóguicas:

- Técnicas respiratorias (Pranayama).

- Posturas en movimiento (Karanas).

- Posturas estáticas (Asanas).

- Técnicas de relajación aplicadas en el movimiento y en la quietud.

- Prácticas de atención y concentración mental (Dharana).

- Actitudes de conducta armónica aplicadas tanto a la relación de uno consigo mismo, como en la vida cotidiana (Yama -Niyama), a través del desarrollo de la atención.

Del 13 al 27 de julio

De lunes a jueves, de 10 a 12.30 horas. 20 horas lectivas.

PROYECTO EXPERIMENTAL DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA SOBRE LA APLICACIÓN DEL YOGA EN EL ÁMBITO ESCOLAR


ÍNDICE

I. PRESENTACIÓN

1. A quién va dirigido.

2. Objetivo.

3. Justificación.

II. DESCRIPCIÓN PORMENORIZADA DEL PROYECTO

1. Objetivos concretos.

2. Contenidos.

3. Fases del proyecto. Periodicidad.

4. Lugar.

5. Fechas.

6. Horario.

7. Plazas.

8. Plazo de inscripciones.

9. Criterios de selección.

10. Quién imparte.

11. Información.

12. Recomendaciones.

13. Difusión.

14. Evaluación.


I. PRESENTACIÓN

1. A QUIÉN VA DIRIGIDO

Al profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón interesado en definir un programa de aplicación del Yoga en el Aula.

2. JUSTIFICACION

En los últimos años estamos viviendo de una manera muy evidente un periodo de crisis global en nuestra sociedad occidental y que sobre todo afecta a la Educación: un alto porcentaje de educadores con niveles altos de ansiedad, aumento del nivel de violencia y agresividad en los niños y dificultades en el aprendizaje. Toda crisis es una oportunidad para modificar la realidad y la Escuela es el principal núcleo donde se gestan y nacen los cambios. El Yoga aplicado en el aula aporta herramientas para afrontar estas situaciones y poder transformarlas a una realidad más favorable y armoniosa. Sirva de ejemplo decir que el Yoga trabaja siempre a partir del desarrollo de la atención y la concentración, lo que posibilita que el proceso de aprendizaje resulte fluido, natural y no signifique una carga para el alumno y un desgaste para el profesor.

Este tipo de proyectos se están aplicando ya en Europa. Micheline Flack, creó, en 1973, el RYE (Movimiento para la investigación del Yoga en la Educación). Son cursos para docentes donde se toma contacto con el Yoga y se aprenden herramientas para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, sin necesidad de salir del aula. Así, además de Francia, también Italia, Grecia, Bélgica, Reino Unido ya cuentan con este sistema dentro de numerosos centros escolares. Este movimiento se ha extendido también a Australia, Brasil, Chile, Uruguay y Estados Unidos.

En España se están desarrollando asimismo programas pedagógicos innovadores, aplicando el Yoga y otras disciplinas del campo de la Psicología tanto en el ámbito de la enseñanza privada como de la pública. En esta línea, en Aragón hemos desarrollado desde el curso escolar del 2007-2008 el proyecto: “Otra Escuela es posible”, en el Colegio Hilarión Gimeno de Zaragoza con continuidad en el año presente, y en estos momentos el Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Cualificación Profesional está estudiando el Programa de Formación para la aplicación de Yoga no sólo en Educación, sino también en Sanidad, Servicios Sociales y Prevención. (El trabajo está muy adelantado, de manera que en dos años se pueda comenzar a formar profesionales del Yoga.)

Por otro lado, es un hecho que cada vez es mayor el número de practicantes de Yoga a título personal y muchos profesionales de la enseñanza lo son. A través de este proyecto, estas personas, que ya disponen de un conocimiento vivencial de Yoga, tienen la posibilidad de aplicarlo en sus respectivas profesiones, contribuyendo a que la actividad laboral sea más enriquecedora para todos.


3. OBJETIVO

Definir un programa de aplicación del Yoga en el Aula, con un planteamiento de continuidad como programa experimental, con vocación de actividad permanente transversal a través de:

· Poner a disposición del profesorado instrumentos de conocimiento personal y de apoyo a su función docente, para mejorar sus capacidades de autocontrol y gestión de situaciones reales de aula desde una nueva perspectiva.

· Facilitar vías complementarias y, en algunos casos, alternativas de gestión de los conflictos interpersonales y de la convivencia escolar.

· Abrir nuevas vías de mejora en la gestión de los procesos educativos, facilitando la comprensión del otro, el análisis reflexivo y sereno de los problemas y la búsqueda de soluciones armónicas y creativas.

· Introducir nuevos estilos de relación interpersonal entre los diferentes miembros de la comunidad educativa (padres, alumnos, profesores).

· Generar un clima escolar abierto a la diversidad cultural avanzando así hacía una escuela más inclusiva.

· Formar al profesorado en nuevas estrategias didácticas que le faciliten su labor docente y la orienten hacia la formación integral y a la autonomía personal de todos los alumnos.

· Contribuir a fomentar una sociedad más armoniosa.


II. DESCRIPCIÓN PORMENORIZADA DEL PROYECTO

1. OBJETIVOS CONCRETOS

· Conocer las posibilidades de la respiración.

· Experimentar la relajación. Aprender una metodología eficaz para abordarla.

· Conocer y cuidar el cuerpo. Experimentar una serie de posturas yóguicas esenciales (Asanas), enfocadas, además de otros efectos, a equilibrar el Sistema Nervioso.

· Desarrollar la capacidad de atención y concentración.

· Aprender a expresarse de una forma más libre y consciente.

· Desarrollar voluntad, paciencia, confianza, alegría, creatividad, autoestima y valores humanos que establecen relaciones de amor, solidaridad, empatía, igualdad y libertad.

· Aceptar la realidad de cada vida, comprenderla y amarla.

2. CONTENIDOS

Técnicas psico-corporales yóguicas:

- Técnicas respiratorias (Pranayama).

- Posturas en movimiento (Karanas).

- Posturas estáticas (Asanas).

- Técnicas de relajación aplicadas en el movimiento y en la quietud.

- Prácticas de atención y concentración mental (Dharana).

- Actitudes de conducta armónica aplicadas tanto a la relación de uno consigo mismo, como en la vida cotidiana (Yama -Niyama), a través del desarrollo de la atención.

3. FASES DEL PROYECTO. PERIODICIDAD

CURSO 2008-2009

1.- Octubre - Diciembre 2008:

Primer Encuentro a través del Curso teórico-práctico: “Aproximación a la vivencia de Yoga”. Diez sesiones prácticas presénciales (una a la semana), de dos horas cada una.

TOTAL: 20 horas.

2.- Enero - Mayo 2009:

I Curso teórico-práctico para la aplicación de técnicas de Yoga en el proceso de aprendizaje: Asana, Pranayama, Pratyahara y Dharana. Quince sesiones prácticas presenciales (una a la semana), de dos horas cada una.

TOTAL: 30 horas.


CURSO 2009-2010

3.- Octubre 2009 - Mayo 2010.

Para los docentes que sigan interesados en el proyecto, y que hayan realizado los dos módulos anteriores, se llevarán a cabo dos actividades con simultaneidad:

- II Curso teórico-práctico para la aplicación de Yoga en el proceso de aprendizaje: Asana, Pranayama, Pratyahara y Dharana.

- Aplicación práctica de Yoga en el Aula. Los profesores que voluntariamente lo decidan, desarrollarán un proyecto personal de utilización didáctica de lo aprendido en sus clases de Yoga. Se definirá un plan de evaluación del Proyecto, con implicación directa tanto del profesor experimentador como del equipo directivo del centro y se invitará a observadores durante el desarrollo de las mismas. Como consecuencia de la evaluación, el profesor experimentador redactará una Memoria con los resultados, con el fin de aplicar los reajustes necesarios al programa experimental para que pueda seguir funcionando.

4. LUGAR

Por determinar

5. FECHAS

Por determinar.

6. HORARIO

Por determinar

7. PLAZAS

Nº mínimo de participantes: 15

Nº máximo: 35

8. PLAZO DE INSCRIPCIONES

Desde el 30 de junio hasta el 1 de octubre de 2008.

9. CRITERIOS DE SELECCIÓN

1º Profesores y profesoras que por falta de plazas no hayan podido realizar otras actividades de formación durante este curso escolar.

2º Más de dos años de práctica de Yoga, debiendo hacerse constar esta circunstancia al formalizar la inscripción.

3º Orden de inscripción.


10. IMPARTE

Escuela de Formación de Profesores de Yoga y Yogaterapia, dirigida por Pilar Ínigo, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, profesora y formadora de Yoga y Yogaterapia.

El programa de formación que se imparte es el que plantea la Unión Europea de Yoga (UEY), y está reconocido por AEPY (Asociación Española de Practicantes de Yoga) y la Federación Española de Yoga Satsanga (FEYS).

Más información: www.yogaypsicologia.com

11. RECOMENDACIONES

Es preciso que los participantes acudan con ropa cómoda.

12. DIFUSIÓN

· Propuesta de inclusión del programa experimental en el Plan Provincial de Formación del Profesorado para 2008-09 a través de la Unidad de Programas Educativos

· Difusión de la actividad “Otra escuela es posible”, efectuada en el Colegio Hilarión Gimeno en durante el curso 2007-08

· Inclusión de un resumen digital en la página de la Consejería: educaragon.org

· Presentación de ponencias sobre el proyecto en los diferentes cursos de verano y otras jornadas de profesores ya que son espacios de reflexión.

· Dar a conocer la actividad a las Federaciones de Padres, tanto de la enseñanza pública (FAPA) como de la privada (CONCAPA).

· Mandar a los medios de comunicación (prensa, radio, televisión) una reseña. El Heraldo Escolar, por ejemplo, debería ser el primero en recoger esta actividad.


13. EVALUACIÓN

Este proyecto comienza su andadura en el mes de octubre de 2008 y sigue vigente en el año 2010. Se ha llevado a cabo un seguimiento pormenorizado, evaluando semana a semana cada una de las sesiones que se imparten, y recogiendo a través de cuestionarios y testimonios la repercusión que van teniendo. De esta forma al final del mismo se elaborará una MEMORIA, que recogerá los resultados obtenidos.


MEMORIA DEL PROYECTO APLICACIÓN DEL YOGA EN EL ÁMBITO ESCOLAR. ZARAGOZA JULIO 2009

METODOLOGIA Y EVALUACION

Teniendo en cuenta los objetivos que este curso planteaba, ya detallados en el proyecto, y que en la utilización del Yoga como herramienta para favorecer el aprendizaje, hay que tener en cuenta, que nada puede ser transmitido sino se ha experimentado y comprendido previamente, se ha insistido mucho en la vivencia experiencial de esos objetivos, máxime cuando todo el grupo estábamos de acuerdo, además, en la gran importancia que tiene la figura del profesor/maestro a la hora de abordar la enseñanza. Por esa razón el curso ha sido eminentemente experiencial.

Se ha desarrollado en un contexto teórico-práctico, combinándose sesiones de ejercicios psico-físicos de yoga y técnicas psicológicas de dinámica de grupo.

Las sesiones prácticas se han enfocado a que el grupo experimente estados de relajación, de calma; conozca las posibilidades de la respiración; tome conciencia de la importancia de la postura corporal, ponga a prueba su atención y su capacidad de concentración; comience a identificar, y canalizar sus propias emociones y se familiarice con expresarse de una forma más libre y consciente. En esta línea se ha animado al grupo a experimentar vivencialmente y por lo tanto aplicarlos en sus clases los siguientes conceptos:


PRESENCIA

ARMONIA

RELAJACIÓN

ATENCIÓN

CONCENTRACIÓN

ENERGIA DE GRUPO

COMPRENSIÓN AMOROSA

Por otro lado, siguiendo los objetivos planteados, las prácticas de yoga vivenciadas por el grupo además de aportar un conocimiento mayor sobre ellos mismos, que le ayudará a manejarse mejor con su propia vida y con repercusión favorable en las relaciones con el resto de la comunidad escolar, se han adaptado de manera que puedan ser aplicadas en las aulas cuando los niños están sentados en sus pupitres, haciendo especial hincapié en la importancia de desarrollar en uno mismo primero, y en el alumno después la actitud más abierta y positiva hacia la propia vida.

Se les ha entregado una amplia bibliografía para ayudar a aquellos que sigan interesados en profundizar en este sistema filosófico, que aporta valiosos instrumentos para facilitar la tarea educativa.

Se han recogido todas las direcciones de Internet de los miembros del grupo con el fin de poder establecer una red de comunicación que permita compartir las experiencias que cada uno viva en lo relativo a aplicar el yoga en uno mismo y en el aula.

Fomentando el compartir como el mejor camino para avanzar hacia una sociedad más armoniosa, los participantes han aportado material documental, y bibliográfico que les ha sido útil a lo largo de su experiencia docente.

Las sesiones se han vivido en un espacio de armonía de todo el grupo, armonía que se ha ido gestando y creciendo conforme el tiempo de curso transcurría. La valoración final es altamente satisfactoria gracias al grado de implicación e interés que han mostrado todos y cada uno de los participantes, que han acogido con valentía todas las propuestas que se les iban sugiriendo.

Según sus propias palabras se han conocido un poco más a ellos mismos, han valorado más la figura del profesor/maestro, se han hecho más conscientes de la importancia de fomentar un clima de armonía y diálogo dentro de la comunidad escolar y cada uno en función de cómo lo sienta, tiene intención de acercarlo a su función docente.


5. YOGA EN LA DISCAPACIDAD. ASOCIACIÓN UTRILLO. CURSO 2009-1

CABECEROUTRILLO

TESTIMONIO DE LAURA MARTÍNEZ, TUTORA DE YOGA EN LA ASOCIACIÓN UTRILLO

Utrillo, es una Asociación de disminuidos psíquicos.

Se lanzó la propuesta de trabajar yoga con ellos, sin ninguna expectativa e ir viendo como iban surgiendo las cosas.

En las clases estamos de nueve a diez personas.

Después de estar un año trabajando dos días por semana con ellos y dos días por semana con sus padres, puedo decir que la experiencia ha sido super positiva. Destacar lo mucho que se ayudan entre ellos.

Nos hemos reído, hemos jugado, hemos llorado, hemos hablado y compartido nuestras cosas, en resumen, hemos hecho una energía de grupo preciosa.

El trabajar también con sus padres, me ha dado una perspectiva amplia de la situación y me ha sido más fácil trabajar con todos.

La prueba final, totalmente improvisada y dejándonos llevar por la energía que habíamos creado, fue la última clase de yoga a los padres que dieron los propios chavales.

Dejar que surja lo que llevan dentro, es fantástico.

Gracias


POESÍA DE CARMEN BADESA TUTORA DE YOGA EN LA ASOCIACIÓN UTRILLO CURSO 2009- 2010

A TU LADO

Ni delante, ni detrás.

A tu lado.

Piel contra piel.

Compartiendo

el sudor de la verdad.

Sintiendo

la naturaleza humilde

que espera junto a la vida

para poder respirar…

Tus ojos frente a los míos,

contemplando la belleza

de una estrella fugaz…,

o quizás,

calentando el frío invierno

de nuestra soledad…

A tu lado.

Ni delante, ni detrás.

Haciendo el camino juntos

para juntos disfrutar,

de los pequeños regalos

que el universo nos da.

A tu lado, siempre a tu lado. Ni delante, ni detrás.

CARMEN BADESA MONREAL

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